Reflexiones

El segundo, ¿para cuándo?

Esta pregunta la llevo escuchando mucho tiempo. 2 años y 2 meses para ser exactos, que es el tiempo que tiene Silvia. Hay una especie de secuenciación lógica de cumplimiento obligado: casarse, tener un hijo y, antes de que se haga muy mayor, tener el segundo. Si vienen gemelos o te animas con un tercero ya has cumplido de sobra.

En nuestro caso ya empezamos mal: no estamos casados. Por lo tanto, aún me siguen haciendo la primera pregunta: “¿Para cuándo la boda?”. De esa manera evité escuchar la segunda pregunta: “¿Para cuándo el bebé?”. A la gente no le interesa si estáis preparados, si habéis decidido tener o no hijos o si hay algún problema físico que impida que os quedéis embarazados. Por lo general, la respuesta a esta pregunta siempre será amable y lo harás con una gran sonrisa aunque por dentro estés pensando en soltar alguna burrada. Creo que, a veces, la gente no piensa en la historia que puede haber detrás de un no embarazo y que se puede hacer daño sin querer.

Últimamente, a mi alrededor hay un boom de segundos embarazos. Me alegro mucho por todas ellas pero, algo dentro de mi me hace sentir culpable.

Yo no quiero tener más hijos. Lo digo claro, pero no lo digo alto. No me atrevo a decirlo alto. No está permitido que lo diga en alto. No se respeta mi decisión; nuestra decisión. Mi pareja entiende las razones por las que no quiero, las respeta y comparte la mayoría de ellas.

Cuando comunico mi decisión de no tener más hijos escucho cosas como: “No le puedes hacer eso, ¿cómo la vas a dejar sola?”; “Con lo bonito que es tener un hermano”; “Si no tiene un hermano no sabrá compartir”…

Pero nadie me dice: “Si tienes otro hijo yo te lo cuido cuando lo necesites”; “Te ayudo a buscar un piso más grande”; “Entiendo que estés cansada de no dormir ni una noche del tirón”…

Lo reconozco: no soy tan generosa como para compartir mi tiempo con un segundo hijo. No sé si soy egoísta o es normal necesitar tener tiempo para mi, encontrar mi espacio dentro de esta nueva etapa que ha significado para mi la maternidad. Nunca he tenido instinto maternal. Sabía que algún día tendría hijos, pero (también por circunstacias) no formaba parte de nuestros planes a corto plazo. Y vino Silvia. Y el instinto maternal, como concepto, aún no ha llegado. Tengo el instinto de querer a Silvia y protegerla, pero no la necesidad imperiosa de tener un hijo para sentirme completa.

Tampoco me gustó estar embarazada, no soy de esas mujeres que echan de menos su barriga (y menos los 19 kgs. que engordé). No añoro sus pataditas dentro de mí ni tener que dormir con 40 almohadas. Y sé que un segundo embarazo no sería tan “relajado” como lo fue el primero.

Como os decía antes, me siento culpable. Me siento culpable de no tener ese instinto, de no querer otro hijo… en definitiva, de ser una madre desnaturalizada. No entiendo porqué la gente intenta convencerme para que tenga otro hijo, siendo un tema tan personal y complicado. No estamos hablando de comprar un coche nuevo o una televisión para la habitación. Es una gran responsabilidad que, ahora mismo, no estamos dispuestos a asumir.

¿Quién sabe si dentro de 2, 3 o 4 años sentimos la necesidad de darle a Silvia un hermanito? A lo mejor el instinto maternal me invade y montamos una familia numerosa. O, simplemente, nuestras circunstancias cambian y la idea de ser uno más ya no es tan descabellada. No lo sé. Tiempo al tiempo.

De momento, disfrutamos de Silvia, que empieza a soltarse hablando y está más graciosa que nunca. Y, por favor, no me preguntéis “¿para cuándo el segundo?”. Gracias.

logoblogdorado-4

Anuncios

35 comentarios sobre “El segundo, ¿para cuándo?

  1. Hola Silvia,
    Como te entiendo, porque esa misma pregunta me la llevan haciendo a mí 3 años.
    En alguna ocasión, no he contestado mal, sino que he dado la siguiente explicación: “no sabes si no puedo, o no quiero, y con tu pregunta puedes estar haciendo daño”, además para mí es una situación muy personal y sólo están implicadas 2 personas: los padres

    Me gusta

  2. Pues a mi me parece genial si eso es lo que sientes, a mi ahora no me apetece tener más hijos,quizás en un futuro si las circunstancias cambian pues nos lo pensaríamos,pero mi pareja (tampoco estamos casados)tiene una hija (ya adolescente) de una relación anterior y ganas no le quedan ninguna la verdad, además de la diferencia de edad. Así que por ahora disfrutamos de Nahia y que sea así por mucho tiempo!

    Me gusta

  3. Cómo te entiendo!!! Yo si estoy casada y durante los 11 años de novios la maldita pregunta, después el bebé que tenia de los nervios porque lo estábamos buscando y no llegaba y ahora por la hermanita o la parejita en la familia. Yo ahora mismo no quiero ni pensar en otro embarazo, si añoro mi barriga (solo cogí unos 9 kilos) y las pataditas, pero el cuerpo me ha cambiado además fue cesárea y eso me sentó fatal. En fin… Que la gente se debería de estar calladita porque hace mucho, mucho, mucho daño. Ahora toca disfrutar de nuestras pequeñajas y ya se verá💋💋💋

    Me gusta

  4. Aiis Silvia! Te entiendo al 100% mi situacion parecida a la tuya, no estamos casados y no planeamos tener a Mateo. Y por supuesto no quiere tener mas hijos, los dos lo tenemos tan claro… y tienes tanta rqzon cada vez q digo q no pienso tener mas hijos esa es la respuesta” y como le vas hacer eso de no tener hermanitos?” Pero es q es una decision taaan personal q da rabia q la gente te diga eso y aun mas cuando aun no saben lo q es tener un hijo porque no lo tienen. Es triste pero cierto vivir en esta sociedad tan “moderna” y tan llena de prejuicios, que cuando no sigues las normas eres el “bicho raro” . Desde el momento que estaba embarazada he oido mil tonterias porque no podria tener otro nombre. Y no digas para nada q eres una madre desnaturalizada, somos mamás, que han decidido dar todo el amor a un solo hijo, y no por eso hemos de sentirnos mal. Yo tambien creo q no seria capaz de compartir el amor con otro bebé. Por otro lado he de decir q olé! Por esas mamas q decidir ir a por un segundo o incluso mas bebés. Pero no me parece bien q se juzgue por querer dar todo tu amor a una sola personita q hace dos añor en tu caso, y casi dos en el mio nos cambiaron la vida.
    Me ha encantado tu post, igual q los anteriores e igual q tu ig!( te busco en las noches para ver la foto del dia)
    Un besote enorme MonoMamá!

    Me gusta

    1. Anda que no me han dado por saco a mí porque la niña se llamara como yo. Mira que le gusta a la gente meterse en todo!!! Antes también era normal tener 5 o 6 hijos pero es que la vida ha cambiado y nuestras circunstancias son las que son.
      Muchas gracias por tus palabras!! Y gracias por seguirme y por tu cariño!! 😘

      Me gusta

      1. La gente va a opinar/ criticar hagas lo que hagas…si dijeras que quieres tener 5 hijos, o como yo, los que dios nos dé, qué crees que te dirían? Que estás loca. La cuestión es que estamos locas pase lo que se pase. Yo sí quiero ir a por un segundo pero estoy pendiente de una a operación y hasta que no me opereno no puedo buscarlo. ..obviamente me molesta que me pregunten..HAKUNA MATATA

        Me gusta

  5. Enhorabuena x compartir esto!
    Me gusta lo sincera q has sido y espero q no te critiquen x ello.
    Me parece totalmente acertado q no tengas hijos xq si… Es algo demasiado importante como para hacerlo xq es lo q toca.
    Un saludo

    Me gusta

  6. Entiendo lo que dices y sí, la gente es (o somos porque a veces también lo hacemos sin darnos cuenta) muy pesada. Yo cuando no venía el bebé me ponía mala con tanta insistencia y venga a preguntar. Pero quitando pocos casos en que esas preguntas son a mala leche, la verdad es que la mayoría de las veces son preguntas huecas, por preguntar algo y creo que somos nosotras las que les damos demasiada importancia. Dejemos de darle tanta importancia y veamoslo como el que habla del tiempo, que más da! Para que llevarse un mal rato!

    Me gusta

  7. De verdad , estoy de los consejos y preguntas hasta el moño. Cuando estas embarazada, cuando tienes al bebe y luego cuando crecr, todo son “consejos” y preguntas.
    Tengo claro lo que quiero, soyblo contrarionque tu: me encanta estar embarazada, pariria cada dos años, me encanta todo lo q tenga que ver con la maternidad, pero esa soy YO.
    Vive tu vida bonita, con esa pequeña derá feliz seguro 😊

    Me gusta

  8. Me ha encantado! Cada uno hace lo que quiere, cada uno tiene sus circunstancias, yo en un principio quería 2 , ahora tengo una y ya no lo tengo tan claro, por supuesto que quiero a mi hija, pero si con una ya no llego, no duermo nunca del tirón, y entre eso y el trabajo dentro y fuera de casa creo que por el momento tengo suficiente.

    Me gusta

  9. Hola! Suelo leerte sin comentar pero hoy he sentido el impulso 😁 A la gente le encanta hacer guiones de la vida de los demás. Me costó mucho tener a mi hija, mucha gente metió la pata preguntándome cuándo sería madre. Fue ponerse la niña a andar y ya me preguntaban por el hermanito. La cosa es que enseguida me quedé embarazada y entonces lo que me preguntaban por la calle es si había sido buscado. Para mear y no echar gota! Qué clase de pregunta es esa??? Eso unido a detalles como: que es otra niña? Y con cara de pena: bueno, no importa. Por supuesto que no importa! Qué pereza con que vaya pena no tener la parejita! Cada cual decide su vida. No mejor ni peor. Cada uno sabe lo que quiere/puede/le conviene. No tienes nada por lo que sentirte culpable. Poe cierto, por la boda hace un tiempo que han dejado de preguntar 😜

    Me gusta

    1. La cuestión es quejarse y opinar. Si tienes 5 hijos…que porqué no 6. Y si tienes “la parejita ” mal también. Lo más duro yo creo que es cuando no se puede por temas físicos y te preguntan. Gracias por comentar! Besos

      Me gusta

  10. Silvia, en serio, parece que lo haya escrito yo tal cual, ya sabes que Mateo vino de sorpresa, aunque yo no estoy tan segura de no querer un segundo sí que me agobia la dichosa pregunta. Yo siempre digo, mínimo cuando empiece el cole, aunque tengo que admitir que me da pereza solo pensar en las noches sin dormir , otra vez con los pañales a vueltas. Como tu dices no se sabe que pasará en un futuro, yo hoy por hoy tampoco quiero un segundo y estoy totalmente volcada en Mateo, pero ¿quiero otro hijo? A veces sí y a veces no, yo no lo tengo nada claro. No te sientas culpable, ser made es duro y si viene sin planear más porque no tienes ese tiempo de hacerte a la idea de lo que supone (o en mi caso ni lo sabía, ni nunca me había interesado el tema, ni los niños era q me encantaran, aunque hoy por hoy también me hizo descubrir una nueva faceta mía y los niños me fascinan, por cómo crecen y aprenden ). Un besazo enorme!!

    Me gusta

    1. Pues iguales, entonces. Que ahora tan contentas, que nuestros peques son geniales pero… qué pereza volver a pasar por lo mismo. Y más con el suelo que tengo jajajaja A la gente le gusta mucho preguntar y juzgar. Y si tuviéramos 2…nos preguntarían por el tercero, seguro jajaja Gracias, guapa!!! 😘

      Me gusta

  11. Es genial que lo tengas tan claro, y los demás… que se entretengan mirando! :))
    Lo que no me gusta es que te sientas culpable. Por qué?? Vive como te parezca!
    Besitos a la peque!

    Me gusta

  12. Hola Silvia
    Al leer el post de primeras no puedo más que sentirme mal por un comentario que te puse hace poco en IG a raíz de “rosa o azul”. A veces no somos conscientes a la hora de hacer esos comentarios sin pararnos a pensar que puede haber detrás.
    Yo tengo 2 y reconozco que no es 1+1. Criar es duro, muy duro y nadie nos lo dice. Ahora ya soy madre creo firmemente que no querer tener más de un hijo no es egoísmo si no un poco de salud mental, lo importante es que la pareja esté en esa misma sintonía.
    Espero que esta pequeña confesión que nos has hecho sirva para que a partir de ahora la gente (entre la que me incluyo) piense en los posibles trasfondos antes de meter la nariz en la vida ajena.
    Un beso

    Me gusta

    1. Uy, ni te preocupes que no me molestó tu comentario, no fue desafortunado ni nada. De verdad te lo digo. Cada familia, cada casa y cada madre es un mundo. A lo mejor las situaciones que a mí me sobrepasan, para otra persona son chorradas y es muy difícil generalizar. Gracias por preocuparte!! Besos

      Me gusta

  13. Yo tampoco quiero tener mas hijos y eso que siempre quise tener 2, nunca me gusto la idea de tener un solo hijo, pero la llegada de mi pequeña terremoto me ha hecho cambiar de opinion y tragarme mis palabras. Desde el minuto uno mi peke a sido una bebe muy demandante 24 horas llorando y en brazos, reflujo, intolerancia a la proteina leche de vaca, salida de dientes, vacunas, bronquiolitis….vamos que no quiero volver a pasar por esto!!, si le sumas depresión postparto y 21 meses que llevo sin dormir ni una sola noche del tiró te puedes imaginar!!. Así que te entiendo perfectamente!!

    Me gusta

  14. Como te entiendo, yo hace un tiempo le conteste a una mujer que mi Salvajita era adoptada y que no podía tener hijos, se quedo blanca, aunque luego le dije que no era así pero que como dice el dicho, “quien quiera saber, mentiras con el” yo no se si tendré mas o no, mucho tienen que cambiar las cosas, pero bueno esas decisiones las tomamos los interesados no? Un abrazo.

    Me gusta

  15. Te entiendo perfectamente, yo estoy en esa situación también. Asi que la decisión que tomes será la más acertada, y los demás que se ocupen de lo suyo.

    Me gusta

  16. Ole por tu post Silvia! Y por ser tan clara y real.
    La gente hiere y mucho…consciente ó inconscientemente pero bueno….

    Yo tuve a Inés justo después de 10 años de casados y gracias a someternos a tratamiento de IA así que imagínate la de comentarios que he tenido que aguantar y no siempre he podido contener las lágrimas…

    Inés es lo mejor de mi vida sin duda pero no veo claro ir a por el segundo, de hecho yo soy hija única y FELIZ DE LA VIDA así que ya veremos en un futuro.

    mil besos
    Nat

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s