Fiestas y Eventos · Mis consejos

Di NO al melaNOma

Con motivo del Día Mundial del Melanoma, el pasado 23 de mayo, asistí a un evento sobre este cáncer de piel; organizado por Madresfera y Novartis en la academia de surf SUPLIFE Valencia.

El melanoma, aún siendo uno de los cánceres de piel menos frecuentes, es el más agresivo, siendo el responsable del 80% de las causas de muerte relacionadas con la piel. Desafortunadamente, la incidencia del melanoma va en aumento debido a que el daño solar es acumulativo y la piel tiene memoria. La mayoría del daño que provocamos a nuestra piel, se da en los primeros 18 años de vida.

Actualmente se producen 132.000 nuevos casos de melanoma en todo el mundo. En España se registran unos 5000 casos nuevos cada año y cerca de 1000 muertes por esta causa. Sin embargo, si el melanoma se diagnostica en fases tempranas tiene muchas posibilidades de curarse. Por tanto, la detección precoz del melanoma juega un papel fundamental.

Gracias a las intervenciones de los oncólogos Ivana Sullivan y Francisco Aya; la presidenta de la Asociación Melanoma, Marta Fuentes y Olga Bru, autora del libro “Entrénate para ser feliz”, conocimos las causas del melanoma y cómo intentar evitarlo.

La radiación ultravioleta es la principal responsable del melanoma, fundamentalmente por exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales.

  • EXPOSICIÓN AL SOL

Es importante evitar la exposición directa entre las 12:00 y las 16:00 pues es cuando la incidencia de los rayos solares es mayor.

La protección solar es fundamental durante todo el año, no solo en verano para ir a la playa y se debe reponer cada 2 horas o si nos hemos bañado.

En el caso de los bebés, un gorro con protección solar FPS50 y unas gafas también con protección, son imprescindibles. Para terminar de hacerlo bien, bañadores o camisetas para el baño con manga larga y factor solar, protegen en mayor medida a nuestros hijos de los daños solares. El daño que provoca en nuestro cuerpo la incidencia del sol, se produce en los primeros 18 años de vida, por eso es importante inculcar hábitos soludables a los más pequeños, para que el día de mañana cuando vayan ellos solos a la playa mantengan la costumbre y se protejan.

  • EXPOSICIÓN A FUENTES ARTIFICIALES

Las camas solares (rayos UVA de toda la vida) aumentan en un 75% el riesgo de padecer melanoma en menores de 30 años.

Las lámparas ultravioleta para hacer la manicura semipermanente también son un riesgo y es importante aplicarse protector solar en las manos antes de realizarla.

El riesgo también varía en función del fototipo.

El fototipo de cada persona depende de la capacidad para broncearse, del  color de la piel, cabellos, y de los ojos. Las personas con mayor propensión a las quemaduras solares, que casi nunca se broncean con el sol, tienen un fototipo bajo y más riesgo de melanoma.

Fuente AECC

Con esto no se quiere decir que no haya que exponerse al sol, todo lo contrario, ya que nos proporciona vitamina D. Hay que exponerse al sol, con buenos hábitos y determinadas horas.

En cuanto a los nevus, comúnmente llamados lunares, destacar que a mayor presencia de nebus, mayor riesgo de padecer melanoma.

Es fundamental mantener una revisión constante de los nevus para poder intervenir a tiempo.

Es importante seguir la regla ABCDE y revisar nuestros nevus 1 vez al mes.

ASIMETRÍA en alguno de sus ejes.

BORDES irregulares.

COLOR variado, no uniforme.

DIÁMETRO mayor de 6 mm.

EVOLUCIÓN. Si detectamos que uno de nuestros lunares cambia.

Después de la mesa redonda en la que aprendimos tanto disfrutamos de una clase de Yoga en tabla de surf impartida por Olga Bru. Fue una experiencia increíble, lo pasamos fenomenal y, aunque no se me dio muy bien, me quedé con ganas de aprender. Aquí me podéis ver con mi amiga Vicky practicando.

Y para terminar, disfrutamos de una comida entre amigas en Vlue Arribar.

Broche de oro para una mañana fantástica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s