Mis consejos

Cómo conseguir que se vista sol@

Nuestros hijos son capaces de realizar tareas cada vez más complejas. Motivarles para que comiencen a hacerlas solos y potenciar su autonomía son tarea nuestra.

Vestirse solos es una de esas actividades que ellos pueden empezar a practicar desde antes de los 3 años. Para los padres es mucho más fácil y rápido vestirlos nosotros. Pero, lo que en un principio os puede parecer una pérdida de tiempo es, a la larga, una gran ventaja: acabarán haciéndolo solos y su autoestima crecerá.

Cada vez que vayamos a iniciar el proceso de aprendizaje de una nueva tarea, es importante que todo el entorno del niñ@ lo sepa y que todos hagan lo mismo. Si yo estoy intentando que mi hija se vista sola después de la ducha y tengo paciencia y puedo estar 10 minutos hasta que se pone las braguitas… que al día siguiente su padre se las ponga directamente porque la niña no quiere hacerlo no sirve de nada. No tiene sentido tampoco que un día se vista sola y otro día, como tengo prisa, la visto yo. Si tienes prisa… adelantas la ducha.

Para evitar este tipo de situaciones y que lo único importante fueran las acciones que Silvia realizara cada día, le diseñé esta tabla en la que ella pudiera ir apuntando sus logros. La pusimos en practica un poco antes de que cumpliese los 3 años.

Después de la ducha ella se pone:

– Crema hidratante

– Braguitas

– Calcetines

– Pijama (cuando empezó ella sola no podía la camiseta y yo le ayudaba)

Os dejo el archivo en PDF aquí para que lo podáis descargar. economia-fichas-vestirse-las-2-silvias

Las primeras semanas, cada día completo (crema, bragas, calcetines, pijama) conseguía un premio (pegatinas, leer un cuento…). Siempre algo que le haga ilusión a vuestro hij@.

Cuando el hábito estuvo más o menos adquirido, cambiamos la recompensa diaria por la semanal, y es cuando entran en juego la columna final y el conteo por parte del niño. Además, trabajamos los días de la semana y tenemos una visión global.

Estuvimos un par de meses trabajando con este sistema de puntos y nos fue bastante bien. Lo más importante es la constancia, la coherencia y la paciencia.

Espero que os sirva mi experiencia y que compartáis la vuestra conmigo en los comentarios del post.

Anuncios

2 comentarios sobre “Cómo conseguir que se vista sol@

  1. Hola guapa! En casa desde los 22 meses empezamos con este tipo de tareas con Enma, es algo que surgió de manera espontánea y a ella le encantó ver como ella sola se echaba la crema o se ponía las zapatillas, ahora estamos con los pantalones o calcetines y cada prenda conseguida le anima a seguir avanzando. No damos premios porque no lo necesitamos pero si hacemos una fiesta, aplausos a todo gas asegurados, jajaja. Besos preciosa 😘😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s