Reflexiones

La educación sin género

Imaginarium ha elaborado un estudio sobre Educación y Género en el que se han analizado hábitos de consumo, tipo de juegos y actividades extra escolares de los niños o aspiraciones profesionales que tienen los padres para sus hijos e hijas. En esta encuesta online han participado 13.840 usuarios.

Las conclusiones han sido las siguientes:

  • El 80,7% de los padres y madres tienen presente la importancia de educar sin géneros a sus hijos e hijas.
  • Al 42% de los padres y madres les preocupa que sus hijos o hijas sean objeto de burla si llevan al colegio un objeto no considerado propio de su género.
  •  El 45,6% de los padres ha escuchado recientemente expresiones del tipo «ser un hombre» o «como una chica» en contextos infantiles.
  • Se mantienen las tendencias tradicionales de elegir profesiones o actividades extraescolares acordes con su sexo: profesiones técnicas y deportes de equipo para los niños y artes y cuidados para las niñas.
  • Al 84,9% les inquieta que sus hijos destinen demasiado tiempo a dispositivos como las tablets o los móviles.

Analizando los juguetes preferidos por niños y niñas se observa en el estudio que también se mantienen patrones tradicionales por género:

  • Los puzzles y los juegos de estimulación son las opciones preferidas por los niños y niñas de entre 0 y 7 años, seguidas de muñecas y coches.
  • A la hora de jugar con cocinitas se observa que la diferencia entre niños y niñas se va agrandando conforme crecen. Mientras ellas juegan cada vez más, ellos juegan cada vez menos.
  • En cuanto a las muñecas, la diferencia es enorme en todo momento (las niñas superan el 90% y los niños no llegan al 10%).
  • Esta misma tendencia pero al revés (niños más que niñas) la encontramos a la hora de jugar con coches o con muñecos de acción.

Estos resultados me llevan a una conclusión:

los roles de género no están cambiando realmente.

Mantenemos los estereotipos sin darnos cuenta. Nuestros hijos, desde que nacen, están manteniendo los patrones tradicionales, bien por instinto o marcado por nosotros mismos, su familia, y la sociedad.

¿Habéis visto muchos niños recién nacidos vestidos de rosita? ¿Y niñas? ¿Muchos niños vestidos de Frozen? En este sentido es más fácil que una niña adopte roles de niño que al revés. Reforzamos de manera positiva el hecho de que las niñas no son solo princesas, que también pueden ser superheroinas, piratas… pero ¿y los niños? ¿Reciben el mismo refuerzo por querer ser principes o bailarines? ¿Está igual de aceptado por la sociedad? La respuesta no será cuando en el estudio  se observa que al 42% de los padres les preocupa que los niños sean objeto de burla si llevan al colegio un objeto no considerado propio de su género.

En este sentido, este año, Imaginarium nos propone unos disfraces que permiten tanto a niños como a niñas disfrazarse de lo mismo: piratas, superhéroes, brujas… independientemente de su género.

El disfraz elegido para Silvia fue este de pirata, con el que ella está encantada (aunque aún le venga grande) porque lleva un tiempo viendo a Lucrecia en Clan y contando la historia de El Pirata Pata Palo y ella dice que es un pirata.

 ¿De qué se van a disfrazar vuestros peques este año?
¿Qué opináis después de ver los resultados de esta encuesta? ¿Creéis que los roles de género realmente están cambiando?

logoblogdorado-1

2 comentarios sobre “La educación sin género

  1. Buenos dias…
    La verdad esq yo hablo desd la perspectiva de q mi hija aun es un bebe y dire que no todo es rosa o mejor dixo casi nada es rosa… Xo dire q todas las madres tenems miedo a q nuestros hijos sean objeto de burla, xo tmb e de decir q si mi hija quiere ir el dia de mañana de futbolista de pirata de lo q sea ira… E intentare crearle una autoestima fuerte xa q nadie pueda hacerse con ella… Tamb dire que el mvl o Tablet estara fuera de su alcance… Xo a la hora de jugar o clases extrescolares y demas hará lo a ella crea sea o no xa niñas (segun estereotipos)

    Le gusta a 1 persona

  2. Todavía recuerdo, en 1979 cuando me enfadé porque mi madre no me dejó disfrazarme de «La Zorra» y mi hermano sí que podía ir de «el Zorro». O cuando un año después mi hermano iba de jefe indio con toodas las plumas y yo de mujer india, con una única plumita. Soy una de las participantes en la encuesta y, aunque intento no discriminar a mi hijo por ser niño (lleva el pelo largo, tiene muñecas, bolsos y cocinita rosa,..) sí que me preocupan determinadas burlas a los niños «que hacen cosas de niñas»(expresión horrible donde las haya). Creo que no son tan crueles con las niñas que «hacen cosas de niños» (expresión igual de horrible).

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario