Reflexiones

¿Huelga de deberes?

Mi intención para el día de hoy era escribir un post sobre el desfile de moda infantil al que acudí el sábado. Pero mi rabia y mi indignación han podido con mi intención y necesito escribir sobre esta guerra abierta a los deberes.

Empezaré diciendo que soy maestra. Soy maestra y estoy harta. Harta de estar siendo cuestionada y juzgada a cada minuto, con cada acción… si pongo deberes, mal; si no los pongo, también. Si mando estudiar, mal; si un alumno se porta mal en clase, culpa mía.

Tengo 45 minutos de clase, de los cuales, me paso 5′ para ir y 5′ para volver con cada clase, subiendo y bajando escaleras hasta llegar a mi aula de inglés (minúscula, por cierto) donde me quedan unos 30 minutos (porque hasta que hay silencio o algo que se le parezca, tardo lo mío). 30 minutos en los que debo dar mi clase, acelerada y con mil interrupciones. En esos 30 minutos debo corregir, explicar, practicar y repasar. Pues nada, iremos rápidos y acelerados, no hay problema. Y luego en casa, no le vayan a dedicar 10 minutos a hacer 4 ejercicios de inglés, no sea que se lo repasen y refuercen lo trabajado en clase.

En Septiembre, Ikea comenzó a caldear el ambiente con su campaña «Salvemos las cenas», en la que se culpabilizaba a los maestros de que los niñ@s no pasaran tiempo con sus padres. ¿Cómo? Señores de Ikea, sus trabajadores con hijos supongo que no se quedarán al cierre de sus tiendas y pasarán toda la tarde con sus hijos.

La culpa será de los deberes, no de que los padres tengan que trabajar hasta las tantas o incluso los domingos.

La culpa será de los deberes, no de que los niños vayan a actividades extraescolares.

La culpa será de los deberes y no de que haya que hacer tareas de la casa, hacer la compra…

Hacer deberes no encaja en nuestros planes. Implica concentración, hábito, silencio (condiciones que no se dan en el aula), esfuerzo…

Y tras el revuelo de aquella campaña, llega ahora la Ceapa y lanza una «Huelga de deberes». ¿Cómo? Ya lo que me faltaba. ¿Huelga de deberes o huelga de respeto? ¿Qué mensaje reciben los niños a los que sus padres les dan permiso para no hacer lo que manda su maestro? En la vida se le hubiera ocurrido a mis padres ir en contra de lo que decía el maestro. Padres y maestros debemos ser un equipo, no 2 equipos enfrentados en una competición. Cada curso me siento menos respetada y valorada por los padres. Eso me resta autoridad con los alumnos y vivo el curso en un contínuo tira y afloja con los padres, que no comprenden que todo lo que hacemos en el colegio es por sus hijos.

Está claro que no todos los padres son así. Tengo 9 clases, aproximadamente unos 225 alumnos, y me encuentro a veces con padres que me apoyan y me lo demuestran pero, desgraciadamente, son minoría.

Entiendo perfectamente que haya casos, días concretos, en los que la carga extra sea excesiva. Es posible. Pero la solución no puede ser una huelga, si no el diálogo, el entendimiento entre padres y maestros. Aún así, en una misma clase he tenido padres que creían que debía poner deberes de Pascua y otros que no. Está claro que nunca llueve a gusto de todos. En mi caso, la mayoría de deberes que los alumnos tienen, son ejercicios que no han terminado en clase (cuando hay tiempo para hacerlo).

Me gustaría que esta rebelión de los padres se diera para pedir más recursos (personales y materiales), disminuir la ratio de las clases, que los gobiernos no cambiaran las leyes de educación cada dos por tres…

Que la educación en España sea como la de la maravillosa y envidiada Finlandia no es una cuestión que puedan resolver los maestros solos. Ir en contra de los deberes es atacar al eslabón más débil de la cadena: los maestros, atrapados entre la burocracia, las cambiantes leyes de educación, los padres, los alumnos, corregir, reciclarse…

Empecemos por formar equipo, respetar y crear un ambiente adecuado para nuestros hijos en la escuela. Gracias.logoblogdorado-1

7 comentarios sobre “¿Huelga de deberes?

  1. bravo Silvia!!!!! Mi hijo mayor ha empezado a hacer deberes este año, dedica 10 minutos al día.. No sé si realmente cuando llegue a Secundaria la carga es excesiva, pero entiendo perfectamente lo que dices! No se puede ser tan drástico y decir: deberes no. hay materias que se explican pero hay otras muchas que requieren de cierta memorización… Por eso, no creo que sea algo que eliminar, sino de equilibrar! Y desde luego, tienes razón con lo de los profesores, hay que respetarles!

    Me gusta

    1. Mi opinión es dese fuera, no tengo hijos. Me acuerdo de cuando yo iba al cole, me daba tiempo a hacer los deberes y a jugar un rato. Me parece un poco chorrada eso de que tengan que estar siempre encima de los niños, yo sabía que deberes había, cuando los tenía que hacer y como. Si no entendía algo, preguntaba a mi profe al día siguiente.

      No hagamos deberes, vale ¿y?. A más de algún padre se le debía preguntar si a cambio de los «odiados» deberes su hijo por ejemplo va a leer todos los días, si verá algún documental o irá a algún museo. Es más fácil criticar que proponer ideas.
      Por ejemplo, no hay deberes pero a cambio una vez por semana se va a dedicar la clase a que cada uno hable de un libro que haya leído esa semana.

      Un post genial.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Silvia,
    Entiendo y respeto tu opinion, y dire que aunque no tengo hijos mayores (tengo un bebe de 2meses) tengo un hermano de 16 y dire que es verdad q los nanos no se esfuerzan nada(me refiero a lo q veo en casa) es verdad que muxas veces se pasa horas y horas haciendo deberes xo no es siempre, muchas veces solo esta cinco minutos y aunq yo tmb perdi la autoridad con el xq mi madre le consiente dire que creo que los deberes tmb hace union y familia. Yo me llevo muxos años con mi hermano y siempre he estado ahi con los deberes, xo desde que se hizo mayor no quiere que le controle asi q perdi autoridad ahi, xo tamb se que todo ese tiempo que pase con el haciendo los deberes a valido xa q mi hermano cuente conmigo cuando quiere decidir la carrera que hacer cuando algo se le escapa soy yo la que esty ahi. No solo las cenas unen creoo q solo el exo de pasar tiempo ya sea deberes o cenas unen.

    Me gusta

  3. Bravo Silvia, se puede decir más alto, pero no más claro, eso de la huelga de deberes es la tontería más grande que he escuchado; yo tengo tres hijos, y la mayor ya está en 2º de primaria, y la verdad que algunos días traen deberes, pero no es una barbaridad, muchas veces es algo que no ha terminado o alguna actividad de 10 minutos, y realmente pienso que crear un hábito de un rato todos los días no les viene mal, así cuando sean más mayores no les costará tanto ponerse; y respecto al respeto por los profesores estoy totalmente de acuerdo, yo también soy del gremio, aunque estoy con los peques de 0 a 3 años, y también hay algunos casos de padres que les da todo igual.
    Feliz lunes

    Me gusta

  4. Buenas tardes. Me ha gustado mucho leer la opinión de una persona que se dedica a la enseñanza, conocer su punto de vista. Yo también me dedico a la enseñanza, pero con personas adultas, y tengo dos hijos en el instituto.

    Creo que hay algunas cosas que no guardan relación entre si. El que no tengan deberes (y sobre todo me refiero a los fines de semana) no tiene nada que ver, desde mi punto de vista, con cuestionar el trabajo de los profesores, ni con la falta de respeto, ni tan siquiera con que tengamos una ratio de alumnos u otra (temas todos importantísimos que también como madre he apoyado al centro escolar y a los profesores en muchas ocasiones).
    Creo que tiene que ver con los chicos como individuos, con el descanso mental de tener un día libre sin la espinita en la mente de «en cuanto vuelva tengo que hacer los deberes». A mi me gusta llevar a mis hijos al campo, a museos, al teatro…. así también aprenden y descansan. No les digo que no hagan sus deberes, son educados y respetan a sus profesores… pero no quiero que tengan que hacer los deberes en el coche o no disfruten de alguna actividad porque están pensando en todo los que les queda por hacer.
    La educación no solo es lo académico, es también viajar, ver , hacer deporte y el fin de semana es un buen momento para eso.

    Estoy de acuerdo en que los profesores y padres debemos formar un equipo y corregir los fallos que haya en el sistema educativo, pero no veo que esos fallos tengan que repercutir en horas extras para los chicos.
    Un saludo y ánimo a los profesores por vuestro trabajo

    Me gusta

Deja un comentario