Reflexiones

ELLO. ¿El relevo a Instagram?

Como ya sabréis, Instagram va a dejar de mostrar nuestras fotos en órden cronológico. Hasta ahora, podíamos seguir las historias de nuestros amigos en el mismo orden en el que cada uno de ellos las hubiera subido.

En 2012 Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares. En aquel momento Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, anunciaba que Instagram no cambiaría.«Trataremos de aprender de la experiencia de Instagram para incluir características similares a otros de nuestros productos» (Fuente: El Mundo) Como hemos podido comprobar 4 años después, Instagram ha cambiado.

Primero fue el poder subir fotos en cualquier formato. Las fotografías en 1:1 ya no eran un requisito indispensable. Era un cambio reclamado por muchos. A mí me gustaba ese toque de distinción que le daba a la aplicación.

Junto con este cambio, vino la actualización de los mensajes directos. Hasta aquel momento podías enviar mensajes privados a partir de fotos (tanto individuales como grupales). Pero cada vez que enviabas una imagen se abría una nueva conversación. Esta mejora sí me pareció un acierto (aunque recuerdo que durante unos días causó confusión el hecho de que aparecieran grupos que nadie había creado).

Más tarde vino la publicidad. De repente, en mi time line, entre mis amigas aparecía una foto de alguien que yo no seguía. Los primeros días dudabas y tenías que fijarte en la esquina superior derecha y ver «Publicidad». Es algo molesto y cuando hay dinero de por medio en las publicaciones solo se puede llegar a un punto. Al punto en el que nos encontramos hoy. A un punto en el que medio Instagram (por no decir el 100%) está disgustado por el último gran cambio de aquella aplicación «que no iba a cambiar». ¡Menos mal!😠

«Un usuario de Instagram se pierde alrededor de un 70 por ciento de todas las fotos que cuelgan sus contactos, según cálculos internos de esta red social. Es por este motivo que en breve, Instagram dejará de mostrar las fotos en orden cronológico para pasar a ordenarlas en función de la relevancia que tengan para cada usuario.» (Fuente: La Vanguardia)

Dicho así suena muy bien, pero ya tenemos la experiencia de cómo funciona Facebook y su famoso algoritmo. Te pierdes publicaciones, ves publicaciones de hace 3 días, cosas repetidas, los enlaces que le gustan a tus amigos, comentarios de gente que ni conoces… ¡Un desastre! 

Por no hablar de las publicaciones y páginas promocionadas. Tanto pagas, tanto sales. Ahí está el problema. ¿Realmente ese algoritmo sabe lo que me gusta a mi, lo que quiero ver? Si sigo a 351 personas en Instagram, es porque quiero seguir las historias de esas 351 personas. No a los que más paguen, ni a los que más seguidores tengan, ni los que reciban más me gusta. ¡Quiero seguir a los 351!

 El cambio será oficial a partir del martes 29 de Febrero. Si no quieres perderte las publicaciones de alguien en concreto, puedes activar las notificaciones de publicaciones (en las opciones de cada peesona, los 3 puntitos). Últimamente la gente ya había empezado a perderse fotos. Al principio no entendíamos porqué, pero ahora ya sabemos que estaban haciendo pruebas.

De momento, al margen de que este cambio sea definitivo o no, ha surgido una alternativa: ELLO. Vi que Desmadreando subió a su perfil de Instagram que se había unido a esta red social, pero estaba en clase y no pude dedicarle más tiempo. Por la noche, Beatriz Millán también lo hacía y yo no me pude resistir.

ELLO es una red social que no tiene publicidad y no vende los datos de los usuarios. Se creó en 2014 y, en un principio, solo se podía entrar con una invitación. Este paso ha desparecido hoy en día y es muy fácil registrase y empezar a usar la aplicación. Es una mezcla de lo mejor de Facebook e Instagram. Se pueden subir fotos, enlaces y ver de manera cronológica todo lo que sube la gente. Puedes comentar fotos y dar me gusta. Esto es todo lo que os puedo contar ahora mismo sobre la aplicación porque he podido usarla muy poco, pero tiene muy buena pinta. Inconvenientes: es un poco lenta y, de momento, solo está para IPhone (y a través de la web www.ello.co).

Podéis encontrarme allí como @silviagl

¿Os venís?


 logoblogdorado-4

12 comentarios sobre “ELLO. ¿El relevo a Instagram?

  1. Genial la información!! IG me disgustó cuando empezó con la publicidad y muucho más cuando «por arte de magia» algunas publicaciones no me salían… No sé si conseguiré adaptarme a Ello (más que nada porque todos mis contactos etc aun no están allí 😅). Pero me parece una aplicación muy completa. Eso si, no sé si porque la habremos saturado o qué, pero es lenta lenta… Encantada de haberte conocido 😁😉

    Me gusta

  2. A mi me encanta Ello, y aunque no tenga aplicacion Android, entro a mi cuenta como cualquier pagina web, la tengo guardada en mis favoritos. Las fotos se ven mejor, y hay mucha gente posteando en español. Facebook apesta, se apodera de todo lo que posteamos por eso no me gusta.

    Me gusta

  3. A mi cuando empezó a poner publicidad me ponía super nerviosa, yo excepto s ti y a algunas mamis y amigos doy me gusta sin parar me parar mes ver la foto😂 y eso de darle me gusta la publicidad….no le doy ni le voy a dar porque no lo apoyo, me cuelan pero quito el me gusta. Me voy a descargar Ello en el iPad porque para Android aun no esta. Un besazo y gracias por la información no sabia nada jeje

    Me gusta

Deja un comentario