Mis consejos

DIY: Ninot fallero

Una vez que nuestros hijos empiezan la escuela infantil entramos en el «maravilloso» mundo de las manualidades. Lo pongo entre comillas porque seguro que habrá gente que esté encantada haciendo DIY, álbumes de scrapbook y manualidades varias, pero yo no soy una de esas y es sarcasmo puro.

Por suerte, soy maestra y dispongo de materiales muy variados en el colegio y de gente que me aporta muchas ideas.

En esta ocasión, hemos tenido que hacer un ninot para la guardería de Silvia. Los ninots son las figuras que forman parte de la Falla. Las Fallas de celebran en Valencia del 15 al 19 de Marzo (día de San José). El tema elegido para la Falla es «Culturas del mundo» y la clase de Silvia es Brasil. Es el mismo tema que utilizaron en los Carnavales y el pasacalles quedó muy chulo con los peques disfrazados de Brasil, Escocia, México…

Baby Silvia pasacalles Carnaval
Silvia disfrazada de Brasil en Carnaval.

En un principio habíamos pensado hacer un balón de fútbol, ya que Brasil está muy ligado a este deporte. Pero una vez comprados los globos, se nos ocurrió la idea de hacer unas maracas, que también forman parte de la cultura brasileña y su música. Así que nos pusimos manos a la obra y os voy a explicar paso a paso cómo lo realizamos:

1. Preparamos los materiales necesarios: cola blanca, agua, papel de periódico, tijeras, 2 folios, celo, globos, cinta de carrocero, témperas y brochas.

Cortamos el papel de periódico en tiras o cuadrados y mezclamos la cola con el agua (1 parte de cola por 2 de agua).

DIY Ninot Fallero MATERIALES

2. Hinchamos los globos y le damos forma a nuestras maracas. Para ello haremos 2 conos con los folios. Cortamos 2 cuadrados en los folios y los pegamos con cinta de carrocero a los globos.

DIY Ninot Fallero - FOLIOS CONO

DIY Ninot Fallero - MARACAS ANTES

3. Comenzamos a pegar los trozos de papel de periódico al globo, aplicando la mezcla de cola y agua que hemos hecho previamente. Debemos cubrir toda la figura y sellar bien.

DIY Ninot Fallero - SILVIA GLOBO

4. Una vez cubierto todo hay que dejar que se seque. En unas horas estará listo. (Nosotros lo dejamos de un día para otro). Cuando esté seco podemos pinchar el globo con una aguja.

5. Ahora ya podemos pintar nuestro ninot con témperas. Nosotros elegimos verde y amarillo por ser los colores predominantes de la bandera de Brasil.

 

Espero que os haya gustado este DIY y que os animéis a hacer un ninot para estas Fallas.

 

5 comentarios sobre “DIY: Ninot fallero

  1. Ay Silvia!! No te puedes imaginar como me viene de bien tu post. Una vez más me ratifico en que el intercambio de ideas que se da en internet puede ser de lo más útil y enriquecedor. Nosotros venimos de Pamplona y llevamos viviendo en Valencia desde septiembre. Así que son nuestras primeras fallas aquí y andamos un poco perdidos. En la guardería de mis hijas no dejan de organizar todo tipo de eventos y actividades y ya nos ha tocado hacer muchas manualidades. Yo no soy ninguna manitas así que en ocasiones me lo ponen un poco difícil. Además de que como es habitual en todas las madres, ando escasa de tiempo para estos menesteres. En nuestro caso, la falla es de animales. Concretamente tenemos que hacer un elefante y una rana. Así que cogiendo la idea del globo y el papel de periódico con cola quizás pueda utilizarla como base para hacer el cuerpo y la cabeza de los animales jeje. Había pensado utilizar también goma eva…A ver que tal sale. Voy mal de tiempo, pero todo sea por las niñas. Muchas gracias de nuevo por las ideas! Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario