Mamás · Reflexiones

Quiero dormir 8 horas

Durante el embarazo disfruté del sueño como nunca. Los primeros meses no tuve naúseas, ni mareos… Solo sueño. Coincidió con los meses de verano y, al tener vacaciones, dormía todo lo que quería.

A las 24 semanas me dieron la baja por riesgo en el embarazo y volví a casa. Dormía a todas horas: por la mañana, después de comer, a media tarde… Me convertí en un auténtico koala.

Mucha gente me decía «duerme ahora que luego no podrás «.

¡Cuánta razón tenían!

Cuando Silvia nació nos costó mucho adaptarnos a su ritmo y despertarnos cada 3 horas. Al darle biberón nos podíamos turnar las tomas, pero yo me despertaba igual.

A los 4 meses, coincidiendo con la introducción de los cereales en la leche, me dijeron que la niña empezaría a dormir mejor porque estaría más llena. Nada más lejos de la realidad: las mismas tomas nocturnas y seguíamos sin dormir toda la noche.

Como yo estaba de baja por maternidad lo llevaba bien. Dormía lo que podía y no me agobiaba demasiado porque no tenía que ir a trabajar.

Hasta que llegó el inicio de curso y empecé a trabajar cuando Silvia tenía 6 meses. Ahí empezó el verdadero calvario, las noches en vela y el colecho obligado. 

No sé qué fuerza de la Naturaleza es la que nos ha dado a las madres ese sentido del oído hiper-mega-desarrollado y ha permitido que los padres, por contra, padezcan sordera profunda por las noches.

Ya puede estar el bebé berreando en Do Menor que su padre no se enterará. Al día siguiente  tú te levantarás con cara de «no me hables que menuda nochecita» y su padre ni se enteró de cuando trajiste al niño a dormir a vuestra cama.

Pasa un tiempo y comprendes que no te queda más remedio que asumir el gran don que tienes para escuchar ultrasonidos por la noche.

A día de hoy, a punto de cumplir los 2 años, Silvia sigue sin dormir del tirón. Y yo tampoco. El problema es que el sueño no se recupera. El sueño se acumula y la falta de sueño crónica (dormir entre 4 y 7horas diarias) puede provocar problemas de concentración, de memoria, aumento de peso, enfermedades cardiovasculares o debilitamiento del sistema inmune. Os recomiendo un artículo del Huffington Post en el que se especifican los problemas derivados de una noche y de una temporada sin dormir.

Además de todos estos problemas físicos está el problema emocional. La falta de sueño ha provocado un estado de alteración continua en el que soy incapaz de relajarme. Sobre todo en casa. Este problema con el sueño ha generado más de una situación tensa con mi pareja. Situación que con el descanso necesario no habría llegado a más.

Hemos probado de todo para que duerma del tirón: ponerle una lucecita, música de fondo, darle Melamil (recomendado por una amiga psicóloga que trabaja en este campo), hemos cambiado las rutinas del baño, la cuna, la cama…. Ni aún yendo a la guardería y estando más cansada es capaz de dormir más de 4-6 horas seguidas.

Dicen que cada niño es un mundo y lleva su propio ritmo. Estupendo. Pues este ritmo acabará conmigo. Os envidio a todas las madres que me decís que vuestro hijo duerme de 22:00 a 10:00 y espero pasar algún día a vuestro bando.

Se despide atentamente: una madre con ojeras.

cabecera blog

20 comentarios sobre “Quiero dormir 8 horas

  1. Te entiendo perfectamente. Mi hija Rocío es igual, o era igual. Probamos con rutinas nuevas, melamil, jarabe natural de hierbas relajantes para niños… nada funcionaba Tiene 28 meses, y nos tenía desesperados. Pero de repente un día duerme del tirón, así durante 3 meses. Y de buenas a primeras otra vez comienzan los paseos nocturnos :(. Se despertaba cada 2-3 horas. Ahora no lo quiero decir muy alto pero lleva tres días otra vez que duerme del tirón. shhhh Crucemos los dedos.
    Mucha suerte con Silvia, porque al final creo que se trata de eso, suerte. Un beso guapas

    Me gusta

  2. ¡Hola Silvia! Yo conseguí que mi hija durmiera del tirón a los 2 años. Dejé de acostarme con ella, en su cama, para acompañarla hasta que se quedara dormida. Le expliqué que le leería un cuento y luego me iría a la otra habitación. Los primeros días (dos o tres) se bajaba de la cama o se ponía a llorar en cuanto la dejaba sola, pero al cuarto día, con paciencia y firmeza, se dió el milagro 😉

    Me gusta

  3. No sabes como te entiendo Silvia! Inés cumple 3 años el próximo lunes y se sigue despertando dos veces cada noche y como sigo dándole el pecho no se sabe dormir sola, solo con » tetita» como dice ella.
    Y si alguna noche duerme del tirón 7 horas yo me sigo despertando dos y tres veces…por costumbre!

    Así que muchas noches la meto en nuestra camita y duerme como un angelito aunque el papi termina en el sofá el pobre….

    Mucho ánimi guapa!!!!!

    Me gusta

  4. Es cierto que le cansancio y la falta de horas de sueño son fatales para la vida diaria pues siempre estamos de malas. Nosotros acabamos pasando a Cronopio a nuestra cama y asi dormimos todos de un tiron, a la larga no sabremos como sacar al niño de la cama, pero por lo menos dormimos. Que superes rapido esta estapa

    Me gusta

  5. Uf como te entiendo… Exactamente igual que a mí. Lo que más nos preocupa es que en mayo nacerá su hermanita…. No sé que vamos a hacer!! Si encuentras una poción mágica me la pasas!!

    Me gusta

  6. Dicen que cuanto más se canse mejor dormirá…. Error!!! Cuanta más actividad más alterada está y no duerme ni de flowers! Trata de ir haciendo cosas muuuuuuy relajadas a partir de las… 18.00?? Aunque …. Con lo terremoto que tú eres qué esperas reina???? Jjjj besitos y ánimo! Lo Conseguiréis!!!

    Me gusta

  7. Muchos ánimos chula!! Mateo los 3 primeros meses de vida fueron un infierno, no dormía ni 2 horas seguidas y cuando se despertaba de paseo por los pasillos otro tanto… Te digo que lleguè a pasar 48 horas sin dormir nada, porque «me daba miedo»empezar a coger sueño y que justo se despertara, así que no dormía ni cuando él dormía. ..A los 3 meses empezó a dormir 3 horas seguidas y ¡para mi fue la leche! Al año empezó a dormir 8 horas asta ahora. Yo digo que duerme del tirón porque así me lo parece (después de lo que pasé…) pero la verdad es que se despierta 1 ó 2 veces algunas noches pero al dormir con nosotros nos siente, se tranquiliza y se vuelve a dormir en cuestión de 1 minuto. Ahora estoy buscando una camita para cambiarlo de habita, pero lo tengo claro…como se despierte mucho y/o se despeje vuelve para la nuestra ¡por mi salud mental!. Un abrazo fuerte, y esperemos que se le pase pronto…yo ya desespero cuando algún día no le da el sueño a su hora (sobre las 9) así que no me quiero ni imaginar tu.😙😙

    Me gusta

  8. No me lo puedo creer, una madre en mí misma situación. Te voy a contar mi calvario (porque así me desahogo yo también, jaja). Marcos cumple el 18 de marzo dos años. Desde que nació se despertaba muchísimo (le di pecho hasta los 6 meses) me imaginaba que era normal, después de los 6 meses fue pasando los meses y seguía igual. Le di infusiones, lo lleve a su habitación, lo probé todo; fue a una pediatra que me dijo que lo dejará llorar, a pesar de no estar muy a favor, decidimos hacerlo porque era insostenible. Nada igual, lo único que conseguí fue no tener que dormirlo cuando lo llevaba a la cuna, pero se sigue despertando, el duerme en su habitación, se despierta, lo cojo y me tiro más de dos horas intentando dormirlo, se duerme, y normalmente hasta el día siguiente pero claro desde las 2-3 hasta las 5-6 yo despierta y después imposible coger el sueño. No sé que hacer, los meses pasan, él es más grande, pesa más, tiene más fuerza para cabrearse, llorar….. Estoy desesperada. Alguien que nos pueda ayudar? Ufff… Es una situación bastante complicada.

    Me gusta

    1. Hola bonita! yo tengo un niño de 9 meses y tampoco me duerme nada, mi prima tiene un niño de casi tres años y tampoco a ella le fue bien llevarlo a la homeopata, no hace milagros pero para probarlos no pierdes nada! Hace unos dias escribi un post de maneras que hemos intentado hacer dormir a nuestro peque si quieres pasarte haber si alguno te sirve?! Mucho animo!!!

      Me gusta

  9. nosotros hemos respetado sus ritmos, y te diré que hasta sus 2 anyos no ha dormido bien, ha sido bastante duro y estaba muy muy cansada, pero afortunadamente todo pasa y ahora me siento feliz de haberme despertado cada vez que me necesitaba en lugar de dejarla llorar.

    Me gusta

      1. jajajaj bueno te contaré breve que tuvo justo su momento àlgido antes de dormir casi del tirôn (algo que hasta los 3 y medio no ha hecho!), hacia los 2 anyos tuvo varias semanas que se despertaba entre 10 y 12 veces, yo me quedaba a dormir cuando ella se despertaba y bajaba a la sala con su padre, pero por mucho que dormiera no descansaba… pero bueno, espero que no os pase algo tan lîmite! y entonces como de un dîa a otro volviô a un ritmo de unos 2 despertares.

        Me gusta

  10. Pingback: 2 años con Silvia
  11. Bufff te entiendo perfectamente! Unai tiene 9 meses y nunca ha dormido una noche entera, además es un niño que durante el día tampoco duerme demasiado así que claro por l mañana que estoy en casa tampoco puedo descansa… He probado todo lo que has dicho y más(en mi blog puse un post de cosas que hemos probado) y la verdad que no hay manera! Me siento muy identificada con lo que dices porque a nosotros como pareja tambien nos ha pasado por la falta de sueño estamos más suceptibles y saltamos más rapido tenemos mucha más intolerancias a cosas que si durmieramos no tendríamos!!! Te envio mucho animo y un besote💋💋

    Me gusta

Deja un comentario